Ha habido siempre un debate sobre si la gente debe aprender a codificar. De hecho, ha habido una campaña por un tiempo que sugiere que todo el mundo debería aprender a codificar. Para muchos, las habilidades básicas de programación deben ser necesarias en el mundo de la informática, porque de esta forma tendremos profesionales muy bien formados.
Los conocimientos de programación básicos son como las matemáticas en algunos aspectos, te enseñan cómo pensar y cómo resolver problemas. La mayoría de las personas se quejan de las matemáticas, porque piensan que nunca tienen que utilizarla en la vida real. Sin embargo, están completamente equivocados. Las matemáticas no son para que puedas resolver problemas de matemáticas durante todo el día; sino que te enseñan cómo pensar y cómo resolver los problemas cotidianos, lo mismo ocurre con la codificación.
Las clases de programación para todos incomodan a algunos programadores más ortodoxos. Ya que creen que sus trabajos podrían estar en peligro. Que las personas tomen clases de programación no quiere decir que los programadores vayan a perder sus trabajos. Casi todo el mundo toma clases de literatura en la escuela y aun así no ves a todo el mundo enseñando literatura o escribiendo libros, eso sólo te ayuda a pensar e interpretar lo que estás leyendo. La literatura incluso te ayuda a organizar tus pensamientos para que puedes comunicarte de forma clara.
Lo mismo va para otras materias, tomar clases de matemáticas no te hace matemático, si tomas historia no te hace historiador. Pero sí hace que un profesional sea mucho más completo.
Lo más temprano posible
La gente no debería esperar hasta la universidad para tratar de aprender a codificar. A nivel universitario, la programación puede parecer intimidante para las personas que nunca han tenido contacto con las computadoras. Sin embargo, si dejas que tus hijos traten de codificar, sabrás que pueden disfrutar y ser bueno en ello. Los niños suelen aprender más fácil que los adultos cuando se trata de temas relacionados con la tecnología.
Es divertido
Hay un montón de libros que ayudan a los adolescentes y niños a crear juegos. Además, hay herramientas como Scratch en el MIT en que los estudiantes pueden crear animaciones, historias y juegos. Recomendamos que dejes a tus hijos aprender a utilizar esta herramienta. ¡Es gratuita y divertida!